POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Esta Política de Privacidad (en adelante, la “Política”) está destinada a ayudarle a entender qué datos recopilamos, por qué los recopilamos y qué hacemos con ellos. Este documento es importante; le pedimos que se tome su tiempo para leerlo con cuidado. Este documento forma parte integrante de los Términos y Condiciones de la Plataforma. Los términos establecidos en mayúsculas que no estén definidos en el presente documento, serán entendidos bajo la definición establecida en los Términos y Condiciones de la Plataforma.

Esta Política es aplicable al acceso y uso de la información ofrecida por la Empresa por medio de la Plataforma, junto con todas las demás políticas y principios que rigen la Plataforma y que son incorporados al presente documento de manera directa o por referencia o que son explicados y/o detallados en otras secciones de la Plataforma. Todo lo expresado en la Política de Privacidad se encuentra en pleno cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, Ley 29733, su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, así como las demás normas que resulten aplicables. Para nosotros es muy importante que le quede claro como utilizamos la información que nos comparte y las formas en que usted puede proteger su privacidad. Cualquier consulta o cuestiones relacionadas a la privacidad de los datos o la presente Política de Privacidad aquí enunciada, deben dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: atencion@independencia.com.pe. Las consultas recibidas serán evaluadas y contestadas en un término aproximado de 48 a 72 horas hábiles.

1. TERMINOS CLAVE

  • Dispositivo

  • Un dispositivo es una computadora que se puede utilizar para acceder a los Servicios de la Empresa. Por ejemplo, un dispositivo puede ser una computadora de escritorio, una tablet o un teléfono inteligente.

  • Dirección IP

  • A cada dispositivo conectado a Internet se le asigna un número conocido como una dirección de protocolo de Internet (IP). Estos números suelen asignarse en bloques geográficos. Una dirección IP se suele usar para identificar la ubicación desde la cual un dispositivo se conecta a Internet.

  • Etiqueta de pixel

  • Una etiqueta de pixel es un tipo de tecnología presente en un sitio web o en el interior del cuerpo de un correo electrónico y que permite realizar un seguimiento de la actividad de un sitio web, de la apertura de un correo electrónico o del acceso a este. A menudo se usa en combinación con cookies.

  • Información o dato personal

  • Se trata de información proporcionada por usted que lo identifica de forma personal, como su nombre, su dirección de correo electrónico o la información de facturación, u otros datos que la Empresa pueda vincular de manera razonable a esa información.

  • Información o dato sensible

  • Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos, entre otros.

  • Política de Cookies y tecnologías similares

  • Una cookie es un archivo pequeño que contiene una cadena de caracteres que se envía a su computadora cuando visita un sitio web. Cuando vuelve a visitar el sitio web, la cookie permite que ese sitio reconozca su navegador. Las cookies pueden almacenar las preferencias del Usuario y otro tipo de información. Puede restablecer su navegador para rechazar todas las cookies o para que le indique cuando se envía una cookie. Sin embargo, es posible que algunas características o algunos servicios de sitios web no funcionen adecuadamente sin las cookies. Otras tecnologías se utilizan para propósitos similares a los de una cookie en otras plataformas donde las cookies no están disponibles o no corresponden, como la ID de publicidad disponible en los dispositivos móviles de Android.

  • Tratamiento de Datos Personales

  • Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión, o cualquier otra forma definida en la Ley de Protección de Datos Personales o su Reglamento.

2. INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS

La Empresa solicita al Usuario que brinde información respecto a su identidad, localización, perfil crediticio, ingresos habituales y condiciones económicas en general, así como la información obtenida a través de centrales de información crediticia (antecedentes financieros, comerciales, tributarios, laborales, entre otros), la que usted nos proporcione directa e indirectamente, tal como cookies, etiquetas de pixeles y otros sistemas de información; todo ello en estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales. Este banco de datos personales puede variar de tiempo en tiempo de acuerdo a las necesidades de la Empresa y se actualizarán en estos términos y condiciones.

3. RAZONES POR LAS CUALES RECOPILAMOS INFORMACIÓN

Los servicios que brinda la Empresa requieren de información voluntaria provista por el titular de dichos datos. El Usuario, al registrarse y utilizar la Plataforma, declara que toda información proporcionada es verdadera, completa y autentica. Cada Usuario es responsable por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la información suministrada.

Sin perjuicio de lo anterior, la Empresa necesitará validar los datos brindados por el Usuario a través de información obtenida de fuentes públicas, privadas, empresas especializadas, organismos gubernamentales y centrales de créditos entre otras que permitan comprobar la veracidad de los datos. La aceptación de los Términos y Condiciones implican el consentimiento expreso del Usuario que autoriza a la Empresa para realizar tales consultas.

La Empresa no asumirá responsabilidad con respecto a la veracidad de la información que no sea de elaboración propia, por lo que tampoco asumirá responsabilidad alguna por posibles daños o perjuicios generados por el uso de dicha información.

4. CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su Reglamento, la Empresa incorpora en un banco de datos toda la información de carácter personal, brindada por el Usuario, debidamente inscrito en la Dirección de Registro Nacional de Protección de Datos Personales.

A través de la presente Política de Privacidad el Usuario da su consentimiento expreso para la inclusión de sus datos personales en el mencionado banco de datos

5. USO DE LA INFORMACIÓN

Los Datos Personales serán utilizados por la Empresa para:

  • Atender consultas y/o reclamos y hacer seguimiento de estos.
  • Enviar al dispositivo móvil un mensaje con el código PIN.
  • Realizar una evaluación para el otorgamiento de créditos.
  • Informar sobre nuevos productos o servicios de la Empresa o cambios en estos.
  • Evaluar la calidad de los productos o servicios.
  • Desarrollar actividades de mercadeo o promocionales.
  • Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil información comercial, publicitaria sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no, y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario.
  • Realizar estudios de mercado o investigaciones comerciales o estadísticas.
  • Prevenir incumplimientos o alteraciones a nuestra seguridad, la ley y los términos contractuales.

6. INFORMACIÓN QUE COMPARTIMOS

La Empresa no vende, renta o comercializa los datos personales del Usuario.

Asimismo, la Empresa podrá compartir información con las empresas de cobranzas, empresa que verifica la veracidad de la información.

La Empresa se compromete a no divulgar o compartir con terceros la información personal obtenida por el Usuario sin previo consentimiento para ello, con excepción de los siguientes casos:

  • En aquellos casos en que el uso de los datos personales sea necesario para la prestación de los servicios brindados a través de la Plataforma.
  • Solicitud de información de autoridades públicas en ejercicio de sus funciones y el ámbito de sus competencias.
  • Solicitud de información en virtud de órdenes judiciales.
  • Solicitud de información en virtud de disposiciones legales.

7.ACCESO Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

El Usuario tiene derecho a dirigirse a la Empresa a fin de conocer la información relativa a sus datos personales, comunicándose mediante correo electrónico dirigido a la siguiente dirección de correo electrónico: atencion@independencia.com.pe.

Asimismo, el Usuario tiene el derecho de solicitar que se modifique sus datos personales que resulten inexactos, erróneos o falsos. También, podrá solicitar que se corrija los datos incompletos. Puede consultar, revisar y cambiar la mayor parte de datos personales. En caso lo solicite, cerraremos su cuenta tan pronto sea razonablemente posible. Retenemos datos personales de las cuentas cerradas para cumplir con la ley, evitar fraudes, cobranza debida, solución de disputas, solución de problemas, ayudar en cualquier investigación, y tomar otras acciones diferentes permitidas por ley. Para ello, podrá presentar su solicitud al correo electrónico señalado en el párrafo precedente.

8. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Nos esforzamos en proteger a nuestros Usuarios del acceso no autorizado o cualquier modificación, divulgación o destrucción no autorizada de la información que poseemos. Por ello adoptaremos las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Dichas medidas responderán a los requerimientos mínimos hechos por la legislación vigente y periódicamente se evaluará su efectividad.

9. MODIFICACIONES

Nuestra Política de Privacidad puede modificarse ocasionalmente. No limitaremos sus derechos derivados de la presente Política de Privacidad, ni de la legislación vigente sin su expreso consentimiento. Publicaremos cualquier modificación de la presente Política de Privacidad en esta página y, si estas modificaciones son significativas, le enviaremos una notificación más destacada (por ejemplo, una notificación por correo electrónico sobre las modificaciones de la Política de Privacidad).

10. AUTORIDAD

Si el Usuario considera que han sido vulnerados sus derechos respecto de la protección de datos personales, tiene el derecho de acudir a la autoridad correspondiente para defender su ejercicio. La autoridad es la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP) solicitando la tutela de sus derechos, para mayor información diríjase a http://www.minjus.gob.pe/proteccion-de-datos-personales.